Firman solicitud para que el Parque Nacional “El Veladero” sea considerado Reserva de la Biósfera Urbana por la Unesco


Acapulco, Gro; Viernes 10 septiembre de 2021
 
 
ASUNTO:
SOLICITUD PARA QUE EL PARQUE NACIONAL EL VELADERO,
SEA CONSIDERADO RESERVA DE LA BIÓSFERA URBANA POR LA UNESCO
 
 
CON ATENCIÓN A:
 
C. Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

C. Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores 
Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero.
 
C. Lic. Evelyn Cecia Salgado Pineda 
Gobernadora Electa del Estado de Guerrero.
 
C. Lic. Adela Román Ocampo
Presidenta Municipal de Acapulco de Juárez.

C. Lic. Abelina López Rodríguez
Presidenta Municipal Electa de Acapulco de Juárez.
 
C. Audrey Azoulay
Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
C. Embajador Juan José Bremer de Martino
Representante Permanente de México ante la UNESCO.
 
C. Frédéric Vacheron
Representante de la UNESCO en México.
 
C. Sergio Antonio Guevara Sada
Presidente de la Red Iberoamericana de Reservas de Biósfera (IberoMAB).
 
C. María Pía Gallina
Directora de Patrimonio Mundial Natural y Programa sobre “El Hombre y la Biosfera” (MAB), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
 
C. Biól. Roberto Aviña Carlín
Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
 
Con la prestancia y finalidad, lanzamos una petición a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y de igual manera, a la Red Iberoamericana de Reservas de Biósfera (IberoMAB), creada en 1992 y compuesta por 22 países de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Para que incluya el Área Natural Protegida Parque Nacional El Veladero, como Reserva de la Biósfera Urbana dentro del Programa "El Hombre y la Biósfera", de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Todo ello sumado, a que también el pasado 9 de julio, el Programa sobre “El Hombre y la Biosfera” (MaB por sus siglas en inglés) -1971-, celebró su 50 aniversario. La cual es una hoja de ruta que se fortalece de acuerdo a las 17 Alianzas que integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y enaltecen la Agenda 2030.
 
Nuestro interés es con base en tres premisas y una acción permanente. PROTEGER, PROCURAR Y PRESERVAR, así como RESTAURAR los impactos ambientales. Sabemos que las Reservas de la Biósfera son lugares de aprendizaje para el Desarrollo Sostenible.

 
ANTECEDENTES
 
El Parque Nacional El Veladero, cuenta con una extensión de 3,617.4 hectáreas. Está compuesta de dos polígonos, el Poniente de 2 mil 737.9 hectáreas y el Oriente de 879.4 hectáreas. Además, es una reserva ecológica y un atractivo natural, situada en la zona alta o anfiteatro de la Bahía del puerto de Acapulco, Guerrero, al Sur de México. El 22 de julio de 1980 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto donde se crea el Parque Nacional El Veladero.
 
Dentro del sitio, se asienta la localidad que lleva el mismo nombre del Parque, la cual derivan numerosos asentamientos irregulares que, en cuantiosas ocasiones han puesto en peligro la conservación ecológica del lugar, la biodiversidad y sobre todo vidas humanas por ser un sitio de asentamientos informales, con designios de ser ilegales e irregulares. Asimismo, expone a miles de familias de un siniestro. El Parque de manera natural tiene una función para el ecosistema, ya que controla la contaminación y saneamiento ambiental de los centros de población. Se encuentran zonas verdes arboladas, manantiales, especies únicas que deben ser conservadas, así como relictos de selvas perennifolia y subperennifolia. Especies endémicas en este bioma.
 
Este Parque Nacional contribuye al control de la contaminación y protección ambiental de Acapulco. Contrarresta con su vegetación el fenómeno de isla de calor de la mancha urbana del puerto de Acapulco, mantiene un paisaje natural, es una protección para la ciudad ante fenómenos de la crisis climática. Hay más de 54 colonias en los polígonos del Parque Nacional El Veladero y Zona Poniente, y en total son más de 10 mil familias que habitan en las más de 54 colonias asentadas en el Parque, desde la colonia Jardín Azteca hasta Cumbres de Llano Largo.


PROGRAMA “EL HOMBRE Y LA BIÓSFERA”
 
El Programa “El Hombre y la Biósfera” de la UNESCO, es un programa intergubernamental que busca establecer una base científica para mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente.  El MAB conjuga las ciencias exactas, las ciencias naturales y sociales y la educación, para mejorar los medios de subsistencia de las personas, contribuir a la distribución equitativa de los beneficios y preservar los ecosistemas. Impulsa, de esta manera, la generación de planteamientos de desarrollo innovadores, adecuados desde el punto de vista sociocultural y sostenibles desde la óptica ambiental.
 
Para ello, el Programa MAB promueve la Red Mundial de Reservas de Biósfera (RMRB), una red global de sitios para el aprendizaje del desarrollo sostenible. En América Latina y el Caribe, esta red tiene el apoyo de la Red de Comités Nacionales MAB y Reservas de la Biósfera de Iberoamérica y el Caribe (IberoMAB). Las 122 reservas de biosfera de la UNESCO en 21 países de América Latina y el Caribe son herramientas clave para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región. Especialmente, en contextos donde la pérdida de biodiversidad produce reducciones en los servicios ecosistémicos que crean amenazas para el bienestar humano. Este es el caso en ALC, la región con la mayor diversidad biológica del planeta.
 
Si bien durante la última década América Latina y el Caribe atravesó el período de mayor crecimiento económico desde la década de 1960, este crecimiento también ha dado lugar a la sobreexplotación y el uso insostenible de los recursos naturales limitados y la aceleración de la contaminación y la degradación ambiental. Por ese motivo, a pesar de que la riqueza natural de la región representa importantes oportunidades de servicios de los ecosistemas, es necesario impulsar una mejor gobernanza y una administración que garantice el uso sostenido de los recursos naturales limitados.
 
En este contexto, la Oficina Regional de Montevideo trabaja con los Estados miembros de ALC hacia la conservación de la biodiversidad, la restauración y el mejoramiento de los ecosistemas y el fomento del uso sostenible de los recursos naturales. Las sociedades saludables, las economías equitativas y los asentamientos humanos prósperos son elementos esenciales para un desarrollo sostenible en la región. A través de su Red Mundial de Reservas de Biosfera en ALC, el MAB está singularmente bien situado para apoyar la transición hacia sociedades sostenibles, no sólo a nivel nacional sino también a través de las reservas de biosfera transfronterizas como la RB “Trifinio” (Guatemala-Honduras-El Salvador).
 
En respuesta a los retos emergentes de la sostenibilidad global, la UNESCO pone en práctica la ciencia de la sostenibilidad para asegurar que los tomadores de decisiones tengan acceso al conocimiento científico y al asesoramiento sobre políticas para implementar los ODS. Esto requiere la colaboración entre las distintas contrapartes de las reservas de biosfera de ALC, incluyendo científicos, políticos, miembros de las comunidades locales y el sector privado. La Oficina Regional de Montevideo también trabaja con poblaciones indígenas en las reservas de la biosfera para preservar sus recursos naturales y culturales. ALC es una de las regiones del mundo más vulnerables al cambio climático y el riesgo de desastres. Como tal, la Oficina Regional de Montevideo apoya a los Estados miembros en su trabajo para la mitigación y la adaptación al Cambio Climático en las reservas de biósfera. Como sitios de modelos de desarrollo sostenible, las reservas de la biosfera de la región son lugares ideales para promover la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).
 
La Oficina Regional también trabaja con los Estados miembros de ALC para asegurar que la RMRB en ALC nuclee sitios que efectivamente funcionen como modelos de desarrollo sostenible. Entre otros mecanismos, mediante la implementación de un proceso de examen periódico efectivo para que todos los miembros de la red adhieran a sus normas, la mejora de los mecanismos de gobernanza, la colaboración y creación de redes dentro del MAB y la RMRB, y el desarrollo de asociaciones eficaces. Las Reservas de Biósfera (RB) son zonas abiertas que interactúan con la región de la que forman parte, a través de un modelo de gestión con tres áreas interrelacionadas. Una zona núcleo, compuesta por un ecosistema protegido estrictamente; una zona tampón, donde se realizan actividades de investigación y monitoreo; y una zona de transición, en la que se desarrollan actividades económicas y humanas sostenibles.

DESIGNACIÓN OBLIGADA
 
El Parque Nacional El Veladero, en Acapulco, Guerrero, México; debe ser obligadamente una reserva protegida por la UNESCO, ya que combina la diversidad biológica con su riqueza cultural. Así también, es menester salvaguardar para el bien común y las generaciones venideras sus características fisonómicas, estructurales y ecológicas que sobreviven en este espacio natural. Toda reserva de biósfera está bajo la jurisdicción soberana de los países en los que se encuentran y son compatibles con otros sistemas y reconocimientos.
 
Su designación es otorgada por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biósfera, a solicitud del Estado interesado y de acuerdo a los requerimientos establecidos. Actualmente (octubre de 2020), existen 701 reservas de la biosfera en 127 países diferentes, de las cuales 15 son transfronterizas. México tiene 45 reservas de la Biósfera. En la Lista de Reservas de la Biosfera se encuentran y mencionamos sólo algunas: Reserva de la Biosfera Mapimí, pueblo en Durango; Reserva de la Biosfera Montes Azules, Selva lacandona, Chiapas; Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, espacio natural, Quintana Roo; Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Tabasco; Reserva de la Biosfera (Calakmul, ampliado en 2006), yacimiento arqueológico, Campeche; Reserva de la Biosfera Islas del Golfo de California, mar de Cortés o mar Bermejo, Baja California; Reserva de la Biosfera Cuatrociénegas, municipio, Coahuila; Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, hábitat, Estado de Michoacán y Estado de México; Reserva de la Biosfera Islas Marietas, Parque Nacional, Nayarit.
 

AGRUPACIONES FIRMANTES
 
Solicitud firmada por los integrantes de la asociación civil GRUPO GUERRERO SOSTENIBLE, A.C.
 
Hugo Alberto Falcón Páez
Odilia Sánchez Valladolid.
Martha Bahena Betancourt.
Trinidad Esmeralda Vilchis Pérez.
Marcela Alejandra Gutiérrez Villalobos.
Jonathan Aguilar Valencia.
Wendy Samadhy Castañón Martínez.
Ariana Isabel Martha Hernández.
Eduardo Octaviano Leyva Reus.
Eva Zamora Rioja.
Martín Josué Dircio Chautla.
Nancy González Rivera.
Sonia Ramírez Mendoza. 
Roel Ayala Mata.
Jesús Manuel Magallón Lagunas.
Xenia Paola Trujillo Ortega.
Reyes Cisneros Damaso.
Juan Manuel Barnard Ávila.
Enrique Arturo Bernal Macías.
Silviano Cárdenas Luna.

www.grupoguerrerosostenible.org
info@grupoguerrrerosostenible.org

 
Solicitud firmada por los integrantes de la Consultoría en Desarrollo Rural y Medio Ambiente, S.C.

Ángel Almazán Juárez.
Roberto Carlos Almazán Núñez.
Blanca Estela Carreto Pérez. 
Pablo Sierra Morales.
Óscar Nova Muñoz.

aalmazan2001@yahoo.com.mx

 
 
Solicitud firmada por los integrantes de la Fundación Guerrero Sustentable A.C.

Javier Marroquín Valle.
Luis Enrique Ruiz Ugalde.
Felix Martin Acosta Milán. 
 
Facebook: Fundación Guerrero Sustentable AC
Mail: fundacionguerrerosustentable@gmail.com
 
C.c. Archivo


Mas información:

Publicar un comentario

0 Comentarios