12 OBJETIVOS Y 20 METAS


Vamos hacia una GOBERNANZA, la cual significa determinar e implementar una toma de decisiones a través de un proceso. La incorporamos en esta iniciativa y proyecto, para elevar el nivel de vida de los acapulqueños. A través de la resiliencia, sororidad, asertividad, empoderamiento, emprendimiento social, equidad de género y desarrollo SOSTENIBLE.

Tenemos poco tiempo para lograr el éxito y por ello presentamos este EJE PRIMORDIAL que se ha diseñado para su ejecución.

Una AGENDA, la cual tiene el compromiso de TRANSFORMAR GUERRERO por medio del desarrollo, la inclusión social, la educación y la academia, los efectos económicos del cambio climático y energías renovables.

Enumeramos cinco puntos que comprenden la GOBERNANZA SOSTENIBLE. Parte medular para nuestra AGENDA y la obtención del cuádruple resultado: SOCIAL, ECONÓMICO, AMBIENTAL y CULTURAL.

1. Mejorar los procedimientos políticos y hacer efectiva la jerarquía. En su plena facultad, quienes legislan, aprobarán el sustento para una vida noble, benevolente, productiva y trascendente.

2. Procurar el control interno de las leyes. Monitorear el marco legal y jurisprudencial para garantizar los derechos del individuo y su entorno.

3. Cumplir con estrategias vocacionales y educativas en toda la ciudad.

4. Fomentar planes de inversión a proyectos de GOBERNANZA SOSTENIBLE.

5. Asignar más recursos para canalizar partidas presupuestales. Y conglomerar por rubros, a quien o quienes destaquen en un área concreta al desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta iniciativas y proyectos unificados en áreas sociales, ambientales, económicas, culturales, artísticas, deportivas, académicas, educativas, científicas y tecnológicas. Complementando la enseñanza teórica/práctica para obtener una visión máxima del mundo.

ATENTAMENTE
HUGO ALBERTO FALCÓN PÁEZ
PRESIDENTE DE Falcotitlan SOSTENIBLE, A.C.



VAMOS A CREAR POLÍTICAS AMBIENTALES CON PERSPECTIVA SOCIAL Y LA MOVILIZACIÓN DE INDUSTRIAS SOSTENIBLES POR LA PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DE NUESTROS ECOSISTEMAS EN GUERRERO. UN PROYECTO REALIZABLE PARA TODO EL ESTADO PARA TRANSFORMAR GUERRERO. ASIMISMO, POTENCIALIZAR LA EDUCACIÓN, EL BIENESTAR Y EL DESARROLLO EN NUESTRA ENTIDAD.

Señalamos DOCE OBJETIVOS con enlaces digitales referentes que coadyuvan para complementar su ejecución, también VEINTE METAS sobre las plataformas social, económica, ambiental y cultural. Hacer una mega tendencia en nuestra ciudad para el mundo.

Esta AGENDA tiene el propósito de fortalecer, concientizar, sensibilizar y educar, así como informar y comunicar los temas ambientales y sostenibles, ecológicos y de la biodiversidad, sobre todo a las niñas, niños y adolescentes. Con una perspectiva de género y equidad, así como respeto y cordialidad social.

Sentamos las bases para originar una breviario colectivo e individual, así como un calendario de trabajo GENERACIONAL. La presente agenda logrará posteriormente, la unión del tercer sector, tales como fundaciones, asociaciones civiles, Organizaciones No Gubernamentales, frentes cívicos; autoridades, el Supremo Poder de la Unión y los tres niveles de gobierno; y empresas, emprendedores y corporativos en segmentos diversos.

Este 2022, es año clave para avanzar en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con sus 17 Alianzas. Por ello, simplificamos estrategias ambientales, sociales y culturales (proceso sostenible) para iniciar actividades por ahora virtuales, debido a la pandemia que se presentó por el contagio por Covid-19. Posteriormente, colectivas y presenciales en sitios de gran valía en nuestro estado.

Por medio de mesas de trabajo, foros y encuentros con círculos ciudadanos, haremos una reciprocidad que será útil para alimentar esta hoja de ruta.

Una agenda para y por guerrerenses de diversos estratos sociales y económicos, culturales y ambientales. Tendremos presencia en los 81 municipios de Guerrero y sus ocho regiones. Así como en los recién creados cuatro municipios: Ñuu Savi, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas. Para estar a la par de otras ciudades del orbe que prosperan y tienden al buen vivir.



DOCE OBJETIVOS



1. Solucionar conflicto en el agro y el campo (afectados por sequías, incendios, inundaciones y plaguicidas). Revisión del T-MEC, Capítulo Agricultura.


De acuerdo al Estudio Diagnóstico del Derecho a la Alimentación Nutritiva y de Calidad 2018. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Derechos_Sociales/Estudio_Diag_Alim_2018.pdf

Marco de prioridades de País de la FAO en México 2014-2018.
http://www.fao.org/3/a-be794s.pdf

FAO capacita a funcionarios de México para el registro de plaguicidas.
http://www.fao.org/mexico/noticias/detail-events/es/c/1241404/

Perfil de país sobre la capacidad estadística relativa a los indicadores ODS (México).
http://www.fao.org/documents/card/es/c/CA6217ES

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024
II. POLÍTICA SOCIAL Desarrollo Sostenible
PROGRAMA 6. Sembrando Vida
https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE- DESARROLLO-2019-2024.pdf

El T-MEC es el nuevo acuerdo comercial o Tratado de Libre Comercio que sustituyó al TLCAN o al NAFTA North American Free Trade Agreement. También hay quien le dice TLCAN 2.0, nuevo TLCAN, NAFTA 2.0. o nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
https://www.gob.mx/agricultura/articulos/en-el-tema-agropecuario-estamos-preparados-para-el-t-mec?idiom=es

T-MEC y el agro mexicano: los riesgos con la estacionalidad y el trabajo forzoso
https://www.forbes.com.mx/t-mec-y-el-agro-mexicano-los-riesgos-con-la-estacionalidad-y-el-trabajo-forzoso/




2. Impulso y seguimiento del emprendimiento social y emprendimiento ambiental. Creando una cultura publicitaria y mercadotécnica.


Estadística ambiental en Guerrero: INEGI
http://mapserver.inegi.org.mx/ambiental/map/indexV3FF.html

¿Qué es la norma ISO 14001 y para qué sirve?
https://ctmaconsultores.com/norma-iso-14001/

Sobre Ashoka México, Centroamérica y el Caribe.
https://www.ashoka.org/es-MX/country/mexico

Aquí algunas de las conclusiones a la que llegó el #ForoDeEmpresasSustentables, llevado a cabo en la Cámara de Diputados - H. Congreso de la Unión convocado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A. C.
http://www.amexme.org/






3. Promover y aplicar en los institutos académicos (Nivel Básico) la asignatura permanente de educación ambiental. Involucrar a los Poderes de la Unión, a funcionarios de los tres niveles de Gobierno y al Poder Legislativo estatal.


El cambio climático, la nueva gran materia en el Tec, la UNAM, la Ibero y la UAM. https://www.forbes.com.mx/el-tec-la-unam-y-la-uam-transforman-planes-de-estudio- para-combatir-el-cambio-climatico/

Educación ambiental para la sustentabilidad CURSO OPTATIVO PLAN DE ESTUDIOS, 2012. Secretaría de Educación Pública (SEP).
https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepri/educacion_ambiental_para_la_sustentabilidad_lepri.pdf

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/Ninez_familia/Material/ley- guarderias-ninos.pdf

Informe de la Situación del Medio Ambiente en México Compendio de Estadísticas Ambientales Indicadores Clave y de Desempeño Ambiental Edición 2012. http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD001623.pd f





4. Estrategias para evitar la escasez de agua potable en zona urbana y rural.


La Nueva Ley General de Aguas.
https://agua.org.mx/analisis_integral/la-nueva-ley-general-de-aguas/

Hogares según tipo de abastecimiento de agua para beber.
https://www.inegi.org.mx/temas/practicas/default.html#Informacion_general

Tomas de agua para abastecimiento público.
https://www.inegi.org.mx/temas/agua/

Agua, saneamiento e higiene.
https://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/es/







5. Creación del Documento de Emergencia Climática. Aplicación de la Ley Estatal de Cambio Climático.


Cambio climático.
https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html

Biblioteca de #CambioClimático:
http://cambioclimatico.gob.mx:8080/xmlui/discover

Estado de emergencia climática es una medida adoptada por diversas entidades, ciudades y universidades como respuesta al cambio climático.

“Como instituciones y redes de educación superior y universitaria de todo el mundo, declaramos colectivamente una emergencia climática en reconocimiento de la necesidad de una transformación social drástica para combatir la creciente amenaza del cambio climático”.

Firmar un plan de tres puntos para entregar a los tres niveles de gobierno y los Tres Poderes de la Unión, incluyendo:

1. Compromiso de convertirse en carbono neutrales o huella de carbono cero para 2030 o a más tardar en 2050.

2. Movilizar más recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y la creación de habilidades.

3. Elevar el papel de la educación ambiental y sobre sostenibilidad a través de programas de estudio y de divulgación en campus y comunidades (rural y urbana).

Ampliar esfuerzos en esta acción global para lograr la neutralidad climática en 2030.
https://fridaysforfuturemx.org





6. Reconocimiento al género en el medio ambiente y en la sustentabilidad, así como al ecofeminismo.


La equidad de género en las políticas de desarrollo: un desafío para la sustentabilidad.
https://journals.openedition.org/polis/7258

Género y sustentabilidad: Reporte de la situación actual.
http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100970.pdf

Género, medio ambiente y desarrollo sustentable: Un nuevo reto para los estudios de género.
https://www.redalyc.org/pdf/884/88401705.pdf

¿Qué es el ecofeminismo?
https://www.iemed.org/observatori/arees-danalisi/arxius-adjunts/quaderns-de-la-mediterrania/qm25/what_is_ecofeminism_Alicia_H_Puleo_QM25_es.pdf







7. Limpieza terrestre y marina, así como evaluación de la capacidad de carga turística en las playas.


“Es un esfuerzo económico importante que la gente va poniendo de su lado, igual que las organizaciones. Pero no existen recursos suficientes para el impacto de lo que sucede porque recoges una semana y la próxima semana tienes basura otra vez. Entonces no importa cuántas veces limpies, el tema es como cortas la generación del desecho”. Gobernador de la provincia de Galápagos, Norwan Wray, durante una entrevista con Noticias ONU.
https://news.un.org/es/story/2019/06/1457361

Cada vez más personas, en muchos países del mundo, se involucran en el llamado de la sociedad civil organizada para sanear los sitios que lindan con el mar en el Día Internacional de Limpieza de Playas, con el propósito de que todos disfrutemos de mares y océanos sanos.
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/para-sanear-mares-y-oceanos-dia-internacional-de-limpieza-de-playas

La capacidad de carga turística es también un tipo de capacidad de carga ambiental; se refiere a la posibilidad biofísica y social que tiene determinado lugar para permitir un determinado flujo de personas mientras realizan una actividad turística, a la par que se mantiene el desarrollo del área y la completa satisfacción del visitante. Representa el máximo nivel de personas que un espacio físico puede soportar antes que el recurso ambiental se comience a deteriorar.
https://www.entornoturistico.com/la-capacidad-carga-turistica/

Guía Orientativa para la evaluación de la Capacidad de Carga Turística.
https://issuu.com/pubcipriano/docs/cctguiaorientativa

¿Cómo se determina la capacidad de carga de un sitio turistico?

La Capacidad de Carga Efectiva (CCE) es definida a través de la fórmula: CCE = CCR x CM Donde: CCR = Capacidad de Carga Real; CM = Capacidad de Manejo, dada en %.






8. Actualización y eficiencia para la Ley Número 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, y la Ley Número 878 del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Guerrero.


Ley número 491 de bienestar animal del estado de Guerrero.
http://guerrero.gob.mx/articulos/ley-numero-491-de-bienestar-animal-del-estado-de-guerrero/

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NO. EDICIÓN EXTRAORDINARIA, DE FECHA JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2019. TEXTO ORIGINAL. PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO No. 103 ALCANCE VI, DE FECHA VIERNES 26 DE DICIEMBRE DE 2014. LEY NÚMERO 491 DE BIENESTAR ANIMAL DEL ESTADO DE GUERRERO.
http://congresogro.gob.mx/legislacion/ordinarias/ARCHI/LEY-DE-BIENESTAR-ANIMAL-DEL-ESTADO-DE-GUERRERO-491-2021-03-10.pdf

Aprobación de este Acuerdo Parlamentario, informen a este Honorable Congreso el cumplimiento al Sexto transitorio de la Ley Número 491 de Bienestar Animal.
http://congresogro.gob.mx/61/acuerdos/106%20ACUERDO%20CUMPLIMIENTO%20TRANSITORIO%20LEY%20491%20BIENESTAR%20ANIMAL.pdf





9. Cumplimiento y observación de la Ley Antiplásticos (plásticos de un solo uso), así como prohibir y regular la contaminación por el uso de popotes y unicel.

En México no existe una ley federal ni general que prohíba el uso de bolsas de plástico; sin embargo, en el orden estatal la mayoría de las entidades ya han legislado en la materia, ya sea reformando sus leyes locales o en el ámbito municipal a través de sus reglamentos y bandos, señaló la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.
http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2020/Enero/04/3020-En-Mexico-no-existe-ley-federal-o-general-que-prohiba-el-uso-de-bolsas-de-plastico

Prohibición de plásticos de un sólo uso en Guerrero entra en vigor.
https://www.milenio.com/estados/en-guerrero-entra-en-vigor-prohibicion-de-plasticos-de-un-solo-uso

PROHIBICIÓN DEL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO DERECHO COMPARADO A NIVEL INTERNACIONAL Y ESTATAL SAPI-ISS-20-19.
http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-20-19.pdf

Solicitan industriales y empresarios posponer la ley antiplásticos en la CDMX. El uso de plásticos de un solo uso es visto como una alternativa para no fomentar el contagio acelerado del nuevo coronavirus.
https://www.forbes.com.mx/solicitan-industriales-y-empresarios-posponer-la-ley-antiplasticos-en-la-cdmx/

En el olvido, ley que prohíbe uso de plástico y unicel. No se ha aplicado ningún procedimiento administrativo contra comerciantes que siguen utilizando este tipo de producto, cuya demanda se ha incrementado con la pandemia.
https://www.elsoldeacapulco.com.mx/local/en-el-olvido-ley-que-prohibe-uso-de-plastico-y-unicel-autoridades-contaminacion-ayuntamiento-medio-ambiente-ecologia-6322273.html

Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente N° 9786.
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

LEY PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO Y PROTEGER EL AMBIENTE.
http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=90187







10. Correcta función y aplicación en la gestión de desechos y residuos sólidos.


GESTIÓN ECOLÓGICAMENTE RACIONAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS Y CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS AGUAS CLOACALES.
https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter21.htm

La gestión eficaz de los residuos es esencial para lograr ciudades saludables y competitivas, sin embargo, muchos municipios tienen problemas para mantener las ciudades limpias debido a que el costo de la gestión de residuos sólidos en ciudades de tamaño mediano puede suponer un 50 por ciento del presupuesto total del municipio.
https://onuhabitat.org.mx/index.php/recolectar-y-eliminar-residuos-de-manera-eficiente

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente recuerda que la gestión inadecuada de los residuos médicos y peligrosos derivados de esta crisis sanitaria podría desencadenar un efecto rebote y otras consecuencias, por lo que su manejo y eliminación segura resulta vital.
https://www.residuosprofesional.com/onu-gestion-residuos-esencial-covid-19/

Clasificar, valorizar y reciclar. El artículo 18 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece que los residuos sólidos urbanos podrán subclasificarse en orgánicos e inorgánicos con objeto de facilitar su separación primaria y secundaria, de conformidad con los Programas Estatales y Municipales para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos, así como con los ordenamientos legales aplicables.
https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/clasificacion-reciclaje-y-valoracion-de-los-rsu

Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Guerrero.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/187458/Guerrero.pdf






11. Promover la movilidad sustentable y culturizar el uso de la bicicleta; diseño y construcción de modernas ciclovías.


PRESENTAN INICIATIVA PARA FOMENTAR EL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE SUSTENTABLE EN GUERRERO.
http://congresogro.gob.mx/62/inicio/2021/03/12/presentan-iniciativa-para-fomentar-el-uso-de-la-bicicleta-como-medio-de-transporte-sustentable-en-guerrero/

La Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) es una organización de segundo nivel en la que participamos empresas, organismos de la sociedad civil, academia y autoridades, con el objetivo de salvar miles vidas por accidentes viales.
https://anasevi.org/#:~:text=La%20Alianza%20Nacional%20por%20la%20Seguridad%20Vial%20(ANASEVI)%20es%20una,miles%20vidas%20por%20accidentes%20viales.

Infraestructura verde para Chilapa, Guerrero
http://ri.uagro.mx/handle/uagro/501

Para impulsar la movilidad sostenible, no basta con integrar medios de transporte más ecológicos, también se requiere implementar vialidades sustentables y una mayor concientización sobre la educación vial.
https://www.expoknews.com/como-tener-vialidades-sustentables/

Para que la movilidad sustentable sea una realidad, los acuerdos y lineamientos internacionales, se deben aterrizar en la legislación de los países, así como en la ejecución de las políticas públicas.
https://www.gob.mx/comisionambiental/es/articulos/el-contexto-internacional-de-la-movilidad-urbana-sustentable?idiom=es

Los esquemas de ciclovías y la intermodalidad bicicletas y transportes públicos.
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36103/1/FAL-317-WEB_es.pdf






12. Apostar por las energías limpias con energía fotovoltaica a través de irradiación solar.


Algunos de los principales beneficios de instalar paneles solares son: Aprovechamiento de una fuente inagotable, el sol; Generar energía limpia, no contaminante; Considerables ahorros económicos en el recibo de luz; Los paneles solares tienen una vida útil por más de 25 años; Deducibles 100% de impuestos, y la mayor producción de electricidad coincide con las horas de mayor uso.
https://www.forbes.com.mx/la-energia-fotovoltaica-es-una-fuente-de-energia-renovable/#:~:text=La%20energ%C3%ADa%20fotovoltaica%20es%20una%20fuente%20de%20energ%C3%ADa%20renovable%20que,manera%20distribuida%2C%20limpia%20e%20inagotable.&text=Generar%20energ%C3%ADa%20limpia%2C%20no%20contaminante,por%20m%C3%A1s%20de%2025%20a%C3%B1os.

La promesa de la energía solar: Estrategia energética para reducir las emisiones de carbono en el siglo XXI.
https://www.un.org/es/chronicle/article/la-promesa-de-la-energia-solar-estrategia-energetica-para-reducir-las-emisiones-de-carbono-en-el

Empresas energía solar Guerrero.
https://mexico.solarweb.net/c/12/empresas-energia-solar-Guerrero-p1.html

La energía solar viene siendo utilizada en el uso doméstico desde la antigüedad. En la actualidad, es una de las formas de generación de energía renovable más utilizada en todo el mundo.
https://www.sostenibilidad.com/energias-renovables/las-energias-renovables-solar/

La Asociación Nacional de Energía Solar, ANES, desde hace mas de 40 años ha impulsado la transición energética mediante el uso de las energías renovables, como una medida que además abona a la soberanía energética de nuestro país.
https://anes.org.mx/








VEINTE METAS

Integramos VEINTE METAS hacia una GOBERNANZA SOSTENIBLE para TRANSFORMAR GUERRERO, teniendo como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 alianzas), Agenda 2030, el Instituto de Recursos Mundiales, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Comisión para la Cooperación Ambiental, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el ISO 14001, y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Cumplimos con una serie de propuestas para unificar al gobierno, las empresas y el tercer sector. A menudo descrito como el cuádruple resultado, que es lograr al mismo tiempo desempeñarse en la plataforma social, ambiental, económica y cultural. Comunicamos, difundimos, promovemos y educamos, nuestras tareas afines.





INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD SEGÚN NASDAQ*:

El *Nasdaq es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation y es la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos. Con más de 3,800 compañías y corporaciones, tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo. Lista a más de 7,000 acciones de pequeña y mediana capitalización. Se caracteriza por comprender las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc. Fue fundado por la National Association of Securities Dealers (NASD) y privatizado en una serie de ventas en el 2000 y el 2001.



PLATAFORMAS SOCIAL Y ECONÓMICA

° POTENCIALIZAR APTITUDES Y CAPACIDADES DEL CIUDADANO

° SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DE LO QUE NOS RODEA AL OBTENER LAS NECESIDADES BÁSICAS


1. Capacitar y difundir en polígonos de la ciudad la hechura de composta para uso comercial.

2. Energías limpias a través de paneles o celdas solares en múltiples edificaciones urbanas.

3. Comunicación social y ambiental: difusión tradicional y digital.

4. Estímulos financieros y certificación a emprendedores sociales y emprendedores ambientales.

5. Proyección de una nueva tecnología para eliminar rellenos sanitarios.

6. Construcción de ciclovías, y la infraestructura verde en las obras y estructuras públicas, una arquitectura sostenible en áreas destinadas de forma exclusiva para la circulación.

7. Influir en las empresas para un mayor cuidado del recurso hídrico y forestal.

8. Diseñar y emitir iniciativas y proyectos a los tres niveles de gobierno, así como con el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, para exponer políticas públicas para la inclusión social.

9. Reducir, reusar y reciclar como norma, e impulsar una reingeniería para un Ayuntamiento sustentable.

10. Articular el primer tianguis entre gobierno, empresas y tercer sector hacia el ecofeminismo; las mujeres que han fomentado la promoción y trabajo ambiental, sustentable y de la biodiversidad.


PROMOVER PRÁCTICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS PRESENTES EN LA SOCIEDAD.


a) Dar a conocer a través de la innovación, el emprendimiento social para cierto beneficio económico y aplicar la inventiva. Es la construcción, evaluación y persecución de oportunidades transformativas, llevado a cabo por individuos visionarios y dedicados. Una retroalimentación para y con el ciudadano en las esferas de salud, educación y desarrollo social.

b) Los emprendimientos ambientales son entidades que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo mutuo. El movimiento incluye tanto a organizaciones sin ánimo de lucro, que utilizan modelos de negocio para alcanzar su misión, como a organizaciones con ánimo de lucro, cuyo propósito principal es de carácter ambiental, ecológico, de la biodiversidad y procesos sostenibles. Dichas metas pueden lograrse de distintas maneras dependiendo de la estructura y su alto impacto, en donde se incluyen sin distinción. Hombres y mujeres profesionistas, quienes ejercen un oficio, y también académicos o aficionados.

c) Inversión en la infraestructura y capital humano para la separación de residuos sólidos urbanos, y atender el artículo 18 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR). Satisfacer la urbanidad y el buen vivir de los acapulqueños. Análisis de calidad de agua; muestreo y análisis en descargas y cuerpos receptores; caracterización de aguas residuales; control sanitario de alimentos y bebidas, mediante la recolección de muestras y análisis microbiológicos, y visitas técnicas para la correcta operación de las plantas de tratamiento.

d) Culturizar y promover la movilidad sustentable, fomentar el uso de la bibicleta como medio de transporte, así como estandarizarla como alternativa de transporte en la entidad. Con la construcción de ciclovías, y la infraestructura verde en las obras y estructuras públicas, una arquitectura sostenible en áreas destinadas de forma exclusiva para la circulación.

e) Ofrecer servicios de transporte que promuevan alternativas o soluciones que susciten un medio ambiente más saludable.

INCLUSIÓN SOCIAL.

a) Detectar y diagnosticar a través de un estudio técnico, para llevar una base de datos de las personas que potencialicen los temas para mejorar la inclusión social, protagonistas y familias. Autismo y Trastorno de Espectro Autista (TEA); así como risoterapia y clown; equidad de género, paridad y nuevas masculinidades; e inclusión social, diversidad y grupos de personas con capacidades diferentes. 


CAMPAÑAS E IDEAS INNOVADORAS EN NEGOCIOS VERDES.

a) Causar el consumo de alimentos sin productos químicos y pesticidas que dañan tanto la salud de las personas, como la del medio ambiente. Implementación de proyectos para el sector hídrico y forestal.

b) Frenar el calentamiento global, al reducir nuestro consumo de combustibles fósiles y en su lugar, hacer uso de fuentes alternativas y renovables de energía a gran escala. Aplicación de energías limpias a través de granjas solares o fotovoltaicas.

c) Procurar el uso de materiales ecológicos y biodegradables en la plomería y edificación, para ayudar a reducir mucho el desperdicio de agua, sobre todo en jardines y huertos, así como en materiales de construcción. Arquitectura y diseño sostenible para las urbes y el campo.

PLANTEAR Y FORMALIZAR MODELOS ECONÓMICOS EN EL TURISMO.

a) Diseñar compromisos turísticos sostenibles y del medio ambiente para fortalecer los planes de ecoturismo, turismo cultural, turismo rural o turismo de aventura y turismo tradicional. Producir novedades sobre Áreas Naturales Protegidas y playas de Guerrero. Brigadas de limpieza de playas terrestre y marina, así como efectuar la evaluación de la capacidad de carga turística.

b) Coadyuvar en programas de amplio espectro para organismos internacionales con la Organización Mundial de Turismo (OMT), con la Secretaría de Turismo, Secretaría de Turismo del Estado de Guerrero y secretarías y/o entidades que sumen a la transversalidad de las tendencias.


PLATAFORMAS AMBIENTAL Y CULTURAL


° PREVENIR, PROTEGER, PROCURAR Y PRESERVAR A NUESTRA BIODIVERSIDAD Y ECOSISTEMA

° CONSERVAR TRADICIONES Y COSTUMBRES PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO GENERACIONAL

11. Formular con eficiencia un diseño de escuelas sostenibles, públicas y públicas federales de la Educación Básica y Educación Medio Superior.

12. Capacitación y actualización para docentes en los temas ecológicos, ambientales y sustentables, así como de las playas y la cuenca de la Costa de Guerrero.

13. Efectuar técnicas de protección al ecosistema en la zona rural.

14. Elaborar un atlas digital de riesgo para contingencias naturales.

15. Promover células que divulguen la biodiversidad local, cuidado y protección animal.

16. Facultar el desarrollo de un Grupo Colegiado de Sostenibilidad para el municipio de Acapulco.

17. Habilitar programas sostenibles para el agro en comunidades de Acapulco.

18. Gestión integral de residuos sólidos y su manejo.

19. Proponer iniciativas a la Ley de Planeación del Estado de Guerrero y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para gestión ambiental y recursos naturales. Así como la Ley Número 491 de Bienestar Animal del estado de Guerrero, y la Ley Número 878 del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Guerrero.

20. Interactuar trabajos productivos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Delegación de la Secretaría de Bienestar en Guerrero, Secretaría de Educación Guerrero, Comisión Nacional Forestal del Estado de Guerrero (Conafor Guerrero), Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg) y a la Secretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero; Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, Secretaría de Turismo Municipal, Dirección General de Ecología y Protección al Medio Ambiente del Municipio de Acapulco, Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, Dirección de Protección Civil y Bomberos de Acapulco; comisiones de Ecología, Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático que emanan del Cabildo, del Congreso local y del Congreso de la Unión.

ECOFEMINISMO, MEDIO AMBIENTE Y PROCESOS SOSTENIBLES.

a) Lograr armonía y un punto de vista humanitario, enalteciendo la labor de los ecofeminismos, o grupo étnico en donde las mujeres luchan por un medio ambiente propio y óptimo. Paridad de género en el desarrollo sustentable y en los procesos sostenibles, reconocimiento a las mujeres que trabajan en pro del planeta. Comprender valores naturales, sociales y políticos existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en las generaciones futuras.

b) Efectuar técnicas para enseñar, realizar y replicar azoteas verdes, así como métodos para efectuar muros verdes, así como permacultura, biohuertas, hidroponía, agroecología y sistemas que permitan desarrollar la economía, la seguridad y paz en las zonas urbanas y rurales.

ESTABLECER ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO, EMPRESAS Y TERCER SECTOR.

a) Reclutar un equipo de head hunter (cazador de talento), donde se coordine una búsqueda de ciudadanos que otorguen un beneficio a Guerrero. Crear una base de datos de agentes de cambio. Así como escenarios en donde se difunda que los ambientalistas, ecologistas, oceanólogos, biólogos, animalistas, entre otros, pueden, deben y necesitan diseñar un futuro para mantener una vida humana en óptimas condiciones.

b) Estimular la capacidad creativa de la niñez y la juventud en diversas disciplinas, fusionadas posteriormente con la ciencia y la tecnología. Para fortalecer parques, zoológicos, museos, bibliotecas, así como centros educativos y culturales, incluyendo el Zócalo de Acapulco. Y de manera generacional las playas y la Cuenca de la Costa de Guerrero.

EL CENTRO CULTURAL SUSTENTABLE ACAPULCO (AMBIENTAL, CULTURAL, SOCIAL Y ECONÓMICA) FORTALECE Y POTENCIALIZA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y PÚBLICAS FEDERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (NIVEL PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA), ASÍ COMO LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (BACHILLERATO O PREPARATORIA), EN CADA DISTRITO Y ZONA DEL ÁREA URBANA O RURAL.

a) Implementación del CENTRO CULTURAL SUSTENTABLE ACAPULCO a través de campañas, brigadas, asesorías, talleres, cursos, foros, conferencias, simposios con métodos pedagógicos, didácticos y lúdicos, añadiendo complementos holísticos y transversales. Atendiendo renglones como residuos sólidos urbanos, vida silvestre, bienestar animal, impacto ambiental, agua, ecosistemas, biodiversidad, energías renovables, sustentabilidad urbana, proyectos comunitarios, turismo sustentable, comercio ecológico, ecosistemas y espacios naturales, producción y consumo sostenible, edificación sustentable, manejo sustentable de tierras, emisiones de gases de efecto invernadero, procesos en la minería, normalización, y certificación de playas, entre variados campos de acción en el desarrollo sustentable.

b) Promover e impulsar que incluyan de manera permanente la asignatura de “Medio Ambiente” en la Educación Básica y Educación Media Superior, reformando y adicionando la Ley de Educación del Estado de Guerrero número 158.

c) La Educación Básica es el tramo formativo que comprende el mayor número de años de escolaridad, está compuesta de preescolar (general, indígena e inicial), primaria (general e indígena) y secundaria (general, técnica, telesecundaria, para trabajadores, migrante e indígena). Así como la Educación Media Superior (Bachillerato o Preparatoria).


ALIANZAS.

a) Con la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), nos apuntale en toda solicitud, convocatoria y petición. Incluyendo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Anexando al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Universidad del Medio Ambiente (UMA) en Valle de México, ASHOKA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA, y a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso para la Biodiversidad (Conabio).




Publicar un comentario

0 Comentarios