LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN PERMANENTE FRENTE AL DETERIORO DEL CLIMA Y LA RIQUEZA NATURAL DEL PAIS




Llamamiento a las organizaciones sociales y civiles de México.12 de septiembre de 2022

Se multiplican en México y en el mundo las sequías de años, los incendios forestales gigantescos, las olas de calor que matan a muchas personas, las temperaturas superiores a los 50 °C, las nunca vistas inundaciones, tormentas, nevadas y los huracanes, tornados inéditos. En el mundo, casi cada año se rompen miles de récords de temperatura y aumenta rápidamente la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra. Se ha roto el estado de equilibrio del clima que duró cuando menos miles de años y que tardará en recuperarse miles de años, si es que alguna vez esto sucede.

Los mares, los manglares, los ríos, los lagos, los humedales, los acuíferos, los suelos, los bosques, las selvas, los suelos, los árboles, los insectos, los peces, los batracios, los reptiles, las aves y los mamíferos silvestres sufren grandes trastornos: están muy afectados. Se elevan continuamente las contaminaciones en el campo y la ciudad y baja cíclicamente la calidad del agua que bebemos y los alimentos que comemos: se desploma la alimentación de la gran mayoría de la población humana. Enfrentamos el colapso de la ecología de los territorios del mundo.

Se pierden tierras de cultivo, aguas de pesca y la productividad de los suelos y las aguas. Por las contaminaciones aumentan los casos de cáncer, diabetes, hipertensión y por razones económicas también aumentan los accidentes mortales en carreteras, vías rápidas, calles, hogares, industrias y servicios; aumenta el tiempo dedicado al transporte, al trabajo, a las gestiones ante autoridades y grandes empresas. Los costos de los “desastres naturales” y los accidentes industriales, creados por la mala gestión gubernamental, van en aumento. Estamos frente al desquiciamiento de la forma de producir y consumir alimentos y del Buen Vivir.

En sus “resúmenes para tomadores de decisiones”, los Reportes o Informes del Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (entidad gubernamental mundial mejor conocida como IPCC) publicados en 2018 y 2021, especialmente, los del grupo 1 y grupo 2 del IPCC que son las más confiables, se pide a los gobiernos del mundo reducir, antes de 2030, el 50% del consumo de gas, carbón y petróleo, con base en los consumos de 2005; de otra forma, según este informe, se elevará con mayor rapidez la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra y se volverá incontrolable.

Los estados ricos y poderosos (Estados Unidos, la Unión Europea, Inglaterra, Japón, Australia, Canadá), creadores y principales responsables del colapso del clima y la ecología de los territorios del mundo, ignoran o minimizan las advertencias de los científicos del IPCC y de otros científicos que no pertenecen a este Panel gubernamental, en cambio, desde hace décadas promueven tecnologías de reparación, para simular o aparentar que mitigan o ”resuelven” estos trastornos del clima y la ecología (Falsas Soluciones), y para señalarles a los gobiernos de los demás países el camino a seguir en estos temas: se niegan a cambiar sus muy contaminantes estilos de vida y a reestructurar sus formas de producción y consumo. Están dispuestos a ver morir a la mayor parte de la población humana antes de hacer los cambios que se requieren, para frenar esta demencial destrucción de las bases de la vida en la Tierra.

Por su parte, el Estado mexicano, en gran parte colonizado por las creencias impuestas por la propaganda de los estados más poderosos del mundo (exaltación del progreso, desarrollo, modernización, crecimiento económico) y muy dependiente de ellos, por la tecnología, la Deudas Pública y los tratados de Libre Comercio, el Estado mexicano se une a su negacionismo, ocultamiento y mentiras sobre la situación real del clima. Como ellos, quiere engañar a los mexicanos, creando leyes, políticas públicas, programas, entidades, para hacer frente al “cambio climático” (así le llama al colapso del clima, siguiendo la línea política de los estados ricos y poderosos). No se atreve a reclamarle a estos países el inmenso e irrevocable daño que hacen a miles de millones de personas en el mundo, nacidas o por nacer.

Frente a la Emergencia Climática, hasta el momento nada bueno podemos esperar del Estado mexicano y en cambio, sí podemos esperar muchas negligencias genocidas o criminales, propuestas tecnológicas muy engañosas y perversas para enfrentar esta calamidad global y muchos engaños y mentiras. Tampoco, podemos esperar nada bueno en estos asuntos, de parte de las empresas multinacionales y de las organizaciones mundiales de los gobiernos, como la ONU, el Banco Mundial y el FMI.

En consecuencia, llamamos a las organizaciones sociales y civiles de México a:

  • Reconocer formal y públicamente la necesidad de enfrentar la Emergencia Climática, con la crítica al Sistema político y económico global; con la crítica rigurosa a la posición de los representantes de los estados ricos y poderosos (Estados Unidos, la Unión Europea, Inglaterra, Japón, Australia, Canadá), y del Estado mexicano.
  • Realizar acciones autónomas extraordinarias para hacer frente a la Emergencia Climática Global, con el apoyo de organizaciones sociales y civiles críticas del Sistema político y económico global de México y otros países.
  • Realizar acciones autónomas extraordinarias frente a la Emergencia Climática global, tanto en el pueblo, ejido, barrio o colonia donde residen, como en las ciudades, las cuencas y el país, de acuerdo a sus condiciones culturales y geográficas.
  • Apoyar la organización de reuniones o asambleas autónomas locales o estatales o nacionales, para debatir la Emergencia Climática y Ambiental Global, las maneras de enfrentarlas localmente y también: acordar la realización de las acciones conjuntas autónomas que se consideren necesarias, para hacer frente a estas emergencias.
  • Si les es posible, autoconvocar, con el apoyo de organizaciones sociales o civiles del estado, ciudad, municipio, pueblos, ejido, barrio o colonia donde vivimos cada uno de nosotros, asambleas públicas autónomas por el clima, la ecología y el medio ambiente para sesionar al menos dos veces al año, con el fin de acordar la realización de acciones conjuntas.
  • Promover cambios de gran calado en las formas de producir y consumir alimentos, para evitar el desperdicio de alimentos generado por la forma de producirlos, comprarlos y distribuirlos; para eliminar los monocultivos, los fertilizantes y pesticidas químicos en la agricultura; para eliminar el uso excesivo del transporte urbano y el consumo de alimentos y mercancías que han viajado miles de kilómetros; promover la movilidad urbana sustentable: facilidades para caminar o utilizar frecuentemente la bicicleta.
  • Apoyar la autosuficiencia alimentaria de cada cuenca o ecorregión del país; apoyar la autogestión comunitaria en los asuntos del agua, la extracción de minerales, maderas y producción agrícola. Apoyar la defensa de los campesinos de autoconsumo y la urbicultura o cultivos urbanos. Apoyar la producción local de alimentos básicos para consumo local (no más de 100 km entre el lugar de producción y el lugar de consumo). Apoyar la exigencia de aplicar aranceles a los alimentos importados según el transporte integrado a ellos.
  • Apoyar las acciones y propuestas de las movilizaciones mexicanas frente a la Emergencia Climática y Ambiental y tomar en consideración las cartas que hemos enviado al Estado mexicano el 9 de septiembre de 2019, 2021 y 2022.

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACION PERMANENTE FRENTE AL DETERIORO DEL CLIMA Y LA RIQUEZA NATURAL DEL PAIS.

Cambiemos el Sistema No el Clima

Alex Romero, Azael Fernández, Edgardo Mota, Fabian Carvallo-Vargas, Gabriela Baeza, Jessica Almeraya, Lesly Solís, Miguel Valencia.

CONVOCANTES:

Personas: Alex Romero de la Red CicloAmbiental, Azael Fernández de Cambiemos el Sistema No el Clima, Edgardo Mota, del Grupo Salir del Petróleo y Cambiemos el Sistema No el Clima, Fabian Carvallo Vargas de la Red de Periodistas Ambientales y Cambiemos el Sistema No el Clima, Gabriela Baeza de Cambiemos el Sistema No el Clima, Jacqueline Bolaños de Cambiemos el Sistema No el Clima, Jessica Almeraya de Cambiemos el Sistema No el Clima, Lesly Solís de Cambiemos el Sistema No el Clima, Miguel Valencia de ECOMUNIDADES Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y de Cambiemos el Sistema No el Clima, Adriana Matalonga de ECOMUNIDADES Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Elías García de Ecoactivistas AC, David Lameiras de Contaminantes Anonimous, Agustín Bernal de Guardabosques de Cobos de Aguascalientes, Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga de Conciencia Ecológica de Aguascalientes AC, José Antonio Foronda Farro de PRECADEM y el Tribunal Ético y de conciencia TICPM, Rafael de Jesús Huacuz Elías, urbanista de la Red Ambiental de Michoacán y del Colegio en Planeación Urbano Ambiental de México AC, Isaías Domínguez Hernández de Etnia Nguíva (popoloca), María de Jesús Ordoñez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM en Cuernavaca, Morelos, Moisés E. Manzanares de Amotlazolli, Georgina Flores Mercado, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Osvaldo Martiñón del Colectivo Ciclocultural Coyote Bike Rider, Nicholas M. Risdeel, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Regina Gómez de Contaminantes Anonimous, Roberto Hernández Juárez de Youth Building The Future Global, Josefina Mena Abraham del del Grupo de Tecnología Alternativa SC, Bióloga Guadalupe Castorena del Movimiento Ambiental de Aguascalientes, Enrique Leff, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Sergio Velázquez Morales del Frente Popular 9 de junio Coyotepec Estado de México, Joel Enríquez Sánchez de Ecoevoluciona; piensa, después consume, Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México, Sergio González de la Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez, Juaricua, Jossy Zamora de EcoCaribe, Bernardino Ramírez Hernández, profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo Unidad Regional Universitaria Sureste (URUSSE), Nallely Evaristo de Bicimixtles Naucalpan, Samuel Immanuel Brugger de la Facultad de Economía de la UNAM, Juan Jorge Avilez del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social, A.C., Sociedad Internacional de Ciencias Ambientales y Educación Ambiental y la Academia Internacional de Divulgación Científica, Hugo Alberto Falcón Páez del Grupo Guerrero Sostenible, A.C., Leonardo Barbosa de ECONAMB, Ada Valencia, Chef, José Gelasio Hernández Olvera de ASA, Fanny Ávila de COMURE, Gabriela Rebolledo Castillo de Contaminantes Anonimus, Alfonso Ramos de la Alianza Juvenil por la Sostenibilidad, A.C., Izcalotl Flores del Movimiento Democracia Ciudadana, Mónica Licea, Alberto Chávez de la Caravana Ciclista CdMx, Mónica Hernández de Circulo Verde Cuautepec, Alfredo Rojas, representante del Parlamento Internacional por la Madre Tierra, Socrates Silverio Galicia Fuentes del Movimiento Democracia Directa (MDD) y de Pueblos en Lucha por la Naturaleza y la Vida, M. Arq. María Bustamante Harfush del Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, A.C., del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, A.C., de la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, Luis Miguel Robles Gil del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac, Sergio Medina de la Preparatoria Popular Tacuba.

Organizaciones: Cambiemos el Sistema No el Clima, Red Ciclo Ambiental, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Red en Defensa de la Ciudad de México, Academia Internacional de Divulgación Científica, ASA, ¡Descrecimiento o colapso!, Grupo ¡Salir del petróleo!, Conciencia Ecológica de Aguascalientes AC, Contaminantes Anonimous , Alianza Juvenil por la Sostenibilidad, A.C., PRECADEM, A C., Tribunal Ético y de conciencia TICPM, Grupo de Tecnología Alternativa SC, Red Ambiental Michoacán, Colegio en Planeación Urbano-Ambiental de México A. C. Ecoevoluciona; piensa, después consume, Guardabosques de Cobos AC, Aguascalientes, Youth Building The Future Global, Amotlazolli, Colectivo Ciclocultural Coyote Bike Rider, Frente Popular 9 de junio de Coyotepec Estado de México, Frente del Pueblo, Ciudad de México, Etnia Nguíva (popoloca), Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social, A.C., Bicimixtles Naucalpan, [ 06600 ] -Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez, ECONAMB, Sociedad Internacional de Ciencias Ambientales y Educación Ambiental, Tianguis Alternativo de Puebla, Movimiento Democracia Ciudadana, Parlamento Internacional de Nuestra Madre Tierra, Grupo Guerrero Sostenible AC, EcoCaribe., Movimiento Ambiental de Aguascalientes, COMURE, #PuebleandoEnBici -Red de Cicloviajeros, Caravana Ciclista CdMx, Círculo Verde Cuautepec, Movimiento de Divulgación de Voluntarios Informados, Movimiento Democracia Directa (MDD), Pueblos en Lucha por la Naturaleza y la Vida, Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, A.C., Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, A.C., Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac, Preparatoria Popular Tacuba.


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Excelente convocatoria, ahora la tarea más difícil , llevar al terreno la acción con la gente que no este involucrada en el Tema. Nos sumamos al trabajo que busquen hacer desde la CDMX Ecoturismo Horizontes Mexico

    ResponderBorrar